jueves, 10 de enero de 2008

Adjudicada nueva depuradora de Utebo, Casetas, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y otras localidades.

 10.1.2008. En Aragón Liberal

El Instituto Aragonés del Agua adjudica la construcción y explotación de la depuradora de Utebo por casi 93 millones de euros


Utebo

Por: Federico Rodríguez

Una actuación necesaria que no se entiende por qué no está para la Expo. Un azud con la carga de nutrientes al lado de "casa" puede ser algo digno de ver colorear... Pero ahora Utebo, Casetas (con gran potencial de desarrollo), La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y Villarrapa al menos entrarán en el plan de saneamiento.


El Instituto Aragonés del Agua adjudica la construcción y explotación de la depuradora de Utebo por casi 93 millones de euros



Es la mayor estación pendiente en Aragón, que beneficiará a Utebo, Casetas, La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y Villarrapa



Ya se han adjudicado 10 de las 13 zonas que componen el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón
.


El Instituto Aragonés del Agua ha adjudicado el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación durante 20 años de la estación depuradora de Utebo, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. El coste estimado para este periodo es de 92,7 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial de Aragón.


 


La estación depuradora de Utebo saneará las aguas de Utebo, Casetas, La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y Villarrapa, estos últimos ya en el término municipal de Zaragoza. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, más la explotación durante 20 años.


 


La futura depuradora se diseñará para una población de 133.333 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 40.000 metros cúbicos diarios y un caudal punta de 2.667 metros cúbicos a la hora.


 


Esta es la décima zona que se adjudica, de las 13 que componen el Plan Especial. El coste estimado de las 171 actuaciones de todo el Plan ronda los mil millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa. Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés. El Plan se ejecuta por el Instituto Aragonés del Agua, a través de la empresa pública SODEMASA.


 


Cuando entren en servicio todas las obras del Plan Especial, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.

No hay comentarios: