viernes, 13 de junio de 2008

Las Cortes de Aragón debaten sobre la situación actual de la atención sanitaria fuera de los grandes núcleos urbanos

13.6.2008.
En http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=11380

Zaragoza (12-06-08).- La Comisión de Sanidad de Aragón ha debatido dos iniciativas con las que se pretendía mejorar la atención sanitaria fuera de los grandes núcleos urbanos. La primera de ellas, presentada por Izquierda Unida, denunciaba las carencias del servicio de Pediatría en Utebo y Casetas, y solicitaba del Ejecutivo las medidas necesarias para poner fin a esta situación. La segunda proposición no de ley, a propuesta del Partido Popular Popular, recogía una serie de mejoras para el Centro de Salud de Sariñena, relacionadas con el personal y el servicio de ambulancia. Ambas iniciativas han sido rechazadas al recibir ocho votos favorables (PP, CHA e IU) y diez en contra (PSOE y PAR).

La iniciativa que ha presentado la agrupación Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad pedía al Ejecutivo que "en un plazo máximo de tres meses adopte las medidas necesarias para paliar el déficit de pediatras de Utebo-Casetas ante el constante crecimiento de población infantil en la zona". El portavoz de esta formación, Adolfo Barrena, ha denunciado que en Utebo se superan las recomendaciones de la Dirección General de Atención Primaria sobre el número óptimo de tarjetas sanitarias por pediatra, alcanzando las dos mil novecientas, cuando el máximo recomendable está en torno a mil.

Los datos ofrecidos por Adolfo Barrena han sido rechazados por el portavoz del Partido Socialista, Eduardo Alonso, quien ha defendido que en Aragón se cumplen las ratios propuestos por la Unión Europea. Alonso ha negado que se haya disminuido el número de horas de Pediatría en Utebo y ha afirmado que "se han reordenado los horarios para lograr un reequilibrio en la oferta de pediatras". No obstante, el diputado socialista ha asegurado que "si se constata que el número de niños sigue creciendo, habrá que estudiarlo de nuevo".

Para el portavoz del Partido Popular, Ricardo Canals, la situación que se vive en Utebo es "un ejemplo de la actitud que el Gobierno de Aragón realiza fuera de Zaragoza y de la falta de planificación del Departamento de Salud y Consumo". Ricardo Canals ha afirmado que el problema no es la falta de pediatras, ya que "cada año se licencian doce; el problema es que no se les contrata y se van fuera de Aragón". Canals ha abogado por la necesidad de poner en marcha iniciativas que acaben con las deficiencias que vive la atención sanitaria en el medio rural.

"La situación no es tan desastrosa como se está planteando" ha asegurado el portavoz del Partido Aragonés, Javier Callau. El diputado aragonesista ha afirmado que en Casetas las ratios "están por debajo de la media" y en Utebo, aunque están ligeramente por encima, "son óptimas". Callau ha explicado, además, que "la contratación de más pediatras en Utebo provocaría la deslocalización de especialistas en las zonas rurales y sería negativo".

Por último, desde Chunta Aragonesista, su portavoz, Nieves Ibeas, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Izquierda Unida por establecer "un horizonte temporal" y ha recordado que desde su grupo se han denunciado con anterioridad las carencias en Pediatría.

El portavoz del Partido Popular ha comenzado la presentación de la segunda proposición no de ley que se ha debatido esta tarde en la Comisión de Sanidad recordando una iniciativa, presentada por IU y aprobada en el pleno de las Cortes, que manifestaba el rechazo del Parlamento a "cualquier actuación que menoscabe la atención sanitaria en el medio rural". Canals ha denunciado que el Gobierno de Aragón hace "oídos sordos" ante las necesidades de algunos municipios y ha defendido que su proposición no de ley, aunque se centra en el Centro de Salud de Sariñena, tendría beneficios para toda la zona sanitaria.

Estas mejoras se traducen en "que la ambulancia ubicada en Sariñena tenga, durante las veinticuatro horas del día, la presencia física del conductor y técnico, los 365 días del año"; que se dote al Equipo de Atención Primaria "del suficiente personal de guardia"; que la consulta de Fisioterapia se realice diariamente; y que "el número de enfermeros aumente hasta igualarlo al de médicos".

Las peticiones del PP no han contado con la aceptación del G.P. Socialista. Su portavoz, Eduardo Alonso, ha apuntado que "se ha invertido cerca de un millón de euros en reformar este Centro de Salud y otros de la zona". De la misma forma se ha manifestado el portavoz del Partido Aragonés, Javier Callau, para quien "la zona de Sariñena es de las más favorecidas por el Departamento de Salud". Callau ha incidido en resaltar la buena posición de Aragón, "por encima de otras comunidades autónomas" y ha afirmado que si bien los ciudadanos pueden reclamar mejoras, "el Gobierno debe canalizarlas, ponerlas en su justa medida".

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha justificado su apoyo a la proposición no de ley del PP señalando que "la apuesta por el medio rural pasa por una situación de igualdad, pero también por ir a más, ofreciendo una situación positiva para que se entienda que vivir en estas zonas es una ventaja". Ibeas ha añadido que "ahora que se comprende el valor estratégico de los Monegros, es el momento de garantizar la asistencia sanitaria en su capital".

Desde Izquierda Unida, también se ha expresado el apoyo a la iniciativa del PP. Adolfo Barrena ha demandado la necesidad de contar en los centros sanitarios con el personal necesario y ha afirmado que estas iniciativas se ven reforzadas por el voto favorable de los colectivos públicos.

No hay comentarios: