lunes, 14 de julio de 2008

UTEBO MUESTRA EN LA EXPO EL PODER DE SU TEJIDO ASOCIATIVO

11.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

La localidad de Utebo ha celebrado este jueves su día en el pabellón de la Diputación en la Expo. Los utebanos se han acercado a "este balcón del mundo" para enseñar lo mejor de su tejido asociativo y cultural, y lo han demostrado con una variopinta selección de teatro, jotas y vestidos de época. Además, han trasladado hasta el pabellón una réplica de la torre mudéjar de la localidad.

0 comentarios


UTEBO MUESTRA EN LA EXPO EL PODER DE SU TEJIDO ASOCIATIVO
  
 (10/07/08).- El dinamismo asociativo y cultural de Utebo se ha hecho patente este jueves en la Expo. La localidad zaragozana se ha acercado hasta el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza para disfrutar de su día en la muestra internacional, y para "enseñar al mundo las muchas cualidades sociales y culturales de la población".

Utebo ha presentado en el pabellón una selección del folclore de la localidad y, según su alcalde, Miguel Dalmau, "el monumento más representativo", la torre mudéjar. Hasta la sala principal del edificio se ha trasladado la maqueta, de dos metros de altura y 40 centímetros de base, obra del artista local Jesús Marteles. La réplica, realizada con ladrillos, cerámica y barro cocido, tardó seis años en materializarse y ha atraído la atención de los visitantes.

Las potenciales culturales de una de las localidades más pobladas de la provincia (actualmente cuenta con más de 15.000 habitantes) han abarcado las jotas, el teatro, la recreación histórica y el canto. Según ha explicado el técnico de Desarrollo Local, Fernando Villaroya, "hemos traído parte de la historia de la localidad abarcando todas sus épocas para enseñar a la gente nuestra localidad".

Así, dos grupos de teatro utebanos, "Con Ton y Son" y "Boirada", han representado pequeñas obras de diez minutos sobre la creación de la ciudad (fundada por militares romanos retirados en la octava milla romana –de donde procede el nombre- en el siglo I DC) y sobre le proceso de construcción de la torre mudéjar (denominada "Campanar de los espejos" por sus adornos de cerámica y una de las más hermosas de Aragón).

Además, el folclore del municipio también engloba las jotas, que han sido representadas en el pabellón por "Los Zagales de Utebo", y la música coral clásica y moderna, interpretada en este caso por "Octavus ad Urbem".

El paseo histórico por Utebo no hubiera sido completo sin una pequeña muestra de la participación del municipio en la Guerra de la Independencia. Para ello, la Asociación Los Pardos ha participado en una recreación artística de la milicia homónima que luchó en los sitios a principios del siglo XIX. Un grupo de 20 personas ataviado con la indumentaria que portaron los militares de la ribera del Ebro ha custodiado la puerta del pabellón. Además, portaban recreaciones de las armas de la época. "Lucharon a la llamada de Palafox, defendieron Utebo, Monzalbarba o Sobradiel y eran civiles. Tenemos que recordarles", ha explicado uno de los integrantes de la formación.

Con esta gran oferta cultural e histórica, en la que ha participado más de 70 personas, Utebo ha aprovechado su día en la Expo para promocionarse y mostrar sus potencialidades cívicas. Asimismo, según ha explicado Miguel Dalmau, el debate que se genera en la Expo acerca del agua y el desarrollo sostenible "también nos compete como pueblo ligado al Ebro y es un placer poder participar".

No hay comentarios: