lunes, 22 de septiembre de 2008

Autoescuela Utebo, primer centro en la provincia de Zaragoza en obtener la homologación para impartir el CAP




El pasado 11 de septiembre entró en vigor el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), una titulación obligatoria que todos los transportistas profesionales han de tener para ejercer su profesión.




Dicha titulación puede obtenerse realizando un curso en centros homologados. En la provincia de Zaragoza, el centro pionero en cursar y obtener la homologación para impartir el CAP ha sido Autoescuela Utebo, de la localidad del mismo nombre.


El CAP es un curso de formación continua de 35 horas cada 5 años y que podrá utilizarse bien para la recuperación de puntos del permiso de conducir o bien para la obtención o renovación de la autorización para el transporte de mercancías peligrosas.


¿Qué es el CAP?


El pasado 2 de agosto de 2007 salía publicado en el BOE el Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio por el que se regulaba la cualificación y la formación continua para los conductores. Ahora, un año más tarde y bajo los auspicios de la Unión Europea, España ha pasado a implementar una titulación denominada CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que entró en vigor el pasado 11 de septiembre para el transporte de viajeros por carretera (y que hará lo propio el 11 de septiembre de 2009 para el transporte de mercancías) y sin la cual los transportistas profesionales no pueden trabajar.


El CAP es una formación teórica de reciclaje, de 35 horas de duración cada 5 años, para aquellos aspirantes a obtener el título que a la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea estén en posesión de un carnet de conducir profesional. Por otra parte, aquellos conductores que no puedan acreditar experiencia como transportistas por carecer de dicho carnet a la entrada en vigor de esta titulación habrán de realizar un curso teórico-práctico de 140 horas de duración así como superar un examen que será realizado por la Administración.


El CAP será exigible en todos los países comunitarios, aunque hace años que ya se imparte en otros países de la UE tales como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. En opinión de diversos expertos, la experiencia de implementar el CAP ha sido todo un éxito en estos países, ya que a raíz de ella se han reducido notablemente el número de accidentes, el consumo de carburante y las bajas por incapacidad temporal.


El CAP y Aragón


Para impartir el CAP en Aragón, los centros aspirantes a ofertar dicha titulación en sus planes docentes habían de ser homologados por el área de Transportes de la DGA, y el centro pionero en la provincia de Zaragoza en obtener dicha homologación fue Autoescuela Utebo, de la localidad del mismo nombre. Ahora, con los centros ya homologados, sólo falta que el Ministerio de Transportes haga lo propio con el temario del curso para obtener la titulación, algo que se prevé realizará en un breve espacio de tiempo. Una vez esté homologado el curso en sí, los centros ya podrán empezar a impartir las clases pertinentes para expedir esta titulación que, recordamos, será condición sine qua non podrán trabajar los transportistas profesionales. A este respecto, hay que destacar que, en cuanto empiece el rodaje del CAP, los primeros en necesitar dicha titulación para ejercer su trabajo serán los conductores de autobuses, y que luego esta medida se aplicará, en septiembre de 2009, al resto de conductores de transporte por carretera.

No hay comentarios: