viernes, 26 de febrero de 2010

Los jóvenes sí apuestan por la investigación: tres aragoneses reciben el premio Don Bosco

 26.2.2010.

 


Jóvenes investigadores de toda España reciben los premios Don Bosco

Por: Yolanda López - Muñiz /en Aragón Liberal

La vigésimotercera edición del certamen acogía un total de 82 proyectos de centros procedentes de toda España

Todavía van al instituto y Javier Lafuente, Gabriel Sánchez y Alejandro Barreras ya prometen como futuros talentos en el mundo de la investigación. Estos son los nombres de los tres estudiantes aragoneses que han tenido el honor de recibir los premios nacionales Don Bosco, entregados ayer en el colegio Salesianos de Zaragoza.

De este modo, Javier Lafuente, alumno del IES Pedro Cerrada de Utebo recibía el primer premio en el área de electrónica, por llevar a cabo la creación de un proyecto de teleasistencia para discapacitados.

La intención del mismo es dotar de la autonomía suficiente a personas que, por limitaciones físicas, no pueden desenvolverse con normalidad. Para ello, el sistema planteado permite que un disminuido pueda salir a la calle sin compañía, puesto que, en caso de peligro, un familiar quedaría automáticamente avisado.

Asimismo, los docentes del colegio Salesianos de Zaragoza deben estar también muy satisfechos ya que, dos de sus alumnos, recibían ayer otros dos galardones. El accésit del área de Telecomunicaciones fue otorgado a Gabriel Sánchez, al haber desarrollado un proyecto de protección de software informático, para evitar que alguien pueda analizar el código que compone un programa informático.

Por otra parte, Alejando Barreras recibía el segundo accésit del área científica, tras haber creado un aislante térmico fabricado a partir del maíz. Esto es posible porque la materia prima principal del producto es el corazón de las mazorcas del maíz y, en la actualidad, éste se desecha junto a la planta en el proceso de cosecha del cereal, y se deja en el campo de cultivo. Así, lo que propone es obtener este material, ahora desecho, para transformarlo y obtener un aislante.

Un total de 82 proyectos fueron presentados por distintos centros de toda España, por lo que otros galardones también se repartieron a nivel nacional. En la Rioja, por ejemplo, el primer premio en el área de telecomunicaciones recaía en un grupo investigador del IES Comercio de Logroño, tras proyectar una pantalla multitáctil que permite la interacción humana con una máquina.

Por otra parte, puede que un futuro Albert Einstein se encuentre ahora mismo en Madrid, concretamente en el IES Pozuelo de Alarcón, donde se ha otorgado el primer premio en el área científica. En este proyecto, se demostraba que los cables de alta tensión que recorren las ciudades tienen efectos en la viabilidad de la descendencia y en la fertilidad de los individuos de distintas especies.

Así, algunos de ellos esperan que su ingenio y esfuerzos no queden reflejados únicamente en este premio, sino que, como expresa Javier Lafuente: "Espero que mi proyecto pueda desarrollarse algún día".

Ver:

Un instituto de Utebo obtiene un premio del XXIII Premio Nacional Don Bosco

No hay comentarios: